Estimados, estudiantes. Gracias, y sean bienvenidos nuevamente a esta asignatura, un espacio diseñado para la reflexión profunda, y el análisis crítico de la experiencia humana. Es un placer, y un desafío darles la bienvenida a este curso.
Las circunstancias, a veces caprichosas, nos han reunido en una configuración que es, cuanto menos, “peculiar”: la gran mayoria de ustedes proviene de la Escuela de Computación. Originalmente, el espíritu, y el contenido de este curso estaban orientados a estudiantes de Psicología, o de las áreas de Ciencias de la Salud.
Esta inusual composición poblacional, lejos de ser un obstáculo, la considero como una oportunidad de “fuzzy logic” que pudiera evidenciar un cambio prometedor. En un entorno académico actual, una asignatura no puede ser un ente rígido, y monolítico, una estructura inamovible de datos, y teorías. Por el contrario, debe ser un organismo vivo, y adaptable, que responda a las necesidades, y al contexto de quienes la cursan. Mi aspiración es tratar de cumplir con las ideas de Monica Cavalle (reflejadas en el post de bienvenida de la asignatura): Aspiro a ayudar al estudiante a comprender, y a comprenderse, a vivir con más conciencia, y autenticidad. En una indagación abierta, libre, y desinteresada cuyo horizonte es la verdad propia.
Por esta razón, he tomado la decisión de reconfigurar ligeramente el prisma de la asignatura. Sin desvirtuar, en lo más mínimo, sus objetivos fundamentales, y su calidad académica universitaria. Haré el contenido menos clínico, más personal, experiencial, y aplicable al contexto personal/existencia, sin olvidar en las dimensiones subjetivas, y cualitativas de la vida personal, y profesional. Agradezco profundamente que se sientan en libertad de depositar (en la sección de comentarios) todas sus opiniones, comentarios, y sugerencias a la presente propuesta. Uds. son la razón vital de ella!!
Taonadamente.
P.D. Ya que la mayoría son inscritos por el PCI No se olviden validar su inscripción en la asignatura.
Sanchezky

Saludos, profesor, la verdad es un placer conocerle y ver clases con alguien que tiene una experiencia increíble. En lo particular sobre la asignatura, me gustaría saber más sobre el aspecto social, clínico y de la salud, debido a que es relevante conocer de otras disciplinas. Por otro lado, en el anterior post de presentación, le comenté que soy estudiante de la escuela de Sociología, y es una nueva experiencia, cursar una PCI de la escuela de Psicología.
ResponderEliminarAdemás de eso, publicar en los posts que nos deja y las asignaciones que están pautadas, no sé si le gustaría el aspecto de mapas mentales, videos, cuadros comparativos o, inclusive, realizar una entrevista de qué opinan las personas sobre la espiritualidad, más allá del concepto.
Gracias Jhon por tu respuesta no soy muy amigo de los mapas mentales pero si hay videos y cuadros analíticos, las entrevistas te darían un conocer mas social de la asignatura , lo cual se aleja de sus propósitos originales ( lee en el programa de la materia las palabras de Mónica Cavalle ).
EliminarTaoly
Sanchezky
Gracias, profesor. Entendido.
EliminarHola! En mi caso no tendria ningun problema con ambas partes ya que en lo personal es bastante interesante ver la parte clínica y más para nosotros que es algo que no hacemos seguido. Pero a su vez tambien me interesa ver que tanto se puede desarrollar en lo social, ya que es como usted menciona "una asignatura no puede ser un ente rígido, y monolítico". Muchas gracias por todo y por considerar este cambio
ResponderEliminarGracias por tu respuesta Daniela. Revisa el comentario anterior. Odio repetirme.
EliminarTaoly
Sanchezky
Buenas, profesor! A mí me parece bien cualquiera de los dos los dos enfoques de la materia. Como no estoy muy acostumbrado a lo espiritual, ya sea desde el lado clínico o lo personal, cualquiera me resultaría interesante. Me gusta la idea de aprender algo nuevo, distinto a lo que uno está acostumbrado.
ResponderEliminarGracias por tu respuesta. Lo que pasa es si mantengo el sesgo clínico, corro el riesgo de hacerlo incomprensible para muchos de uds. y terminen odiando la materia y se retiren!!
ResponderEliminarTaoly
Sanchezky
Saludos, estoy de acuerdo con eso.
ResponderEliminarSaludos, profesor, Andrés. Espero que se encuentre bien, sobre la parte clínica entonces no la veríamos para prevenir lo que nos está diciendo profesor y así que la asignatura no se haga incomprensible. De esta manera, entonces usted nos recomienda mantener la parte personal, académica y social, se puede decir? Para así, obtener los resultados obtenidos de otra óptica.
ResponderEliminarEres demasiado drástico!!! Si me lees veras que no dije eliminar la parte clínica "reconfigurar el prisma " fueron mis palabras. No dije nada de lo social, están empeñados en eso!!
EliminarTaoly
Sanchezky
Saludos! Disculpe la molestia, profesor, está bien.
ResponderEliminarBuenas, profesor, tal como dijeron algunos compañeros, siento que no hay problema que el contenido a dar tenga de las dos partes, ya sea la parte clínica o de desarrollo social. Siempre y cuando el contenido sea comprensible para el lector.
ResponderEliminarDe donde sacan de manera insistente y recurrente lo del desarrollo social??? Cuando hablas de lector. Uds estudiantes universitarios? Pudieran asimilar contenidos clínicos psicológicos sin aburrirse/aborrecerlos? O retirarían la asignatura?
EliminarTaoly
Sanchezky